ENTREVISTA CON ALICIA BORRACHERO, ACTRIZ
Domingo, 8 de abril de 2007 - 04:00 h.
«No busco el éxito de manera sedienta»Tras participar en la segunda parte de " Las crónicas de Narnia" o " El amor en los tiempos del cólera" , Alicia Borrachero vuelve a la pequeña pantalla, interpretando a Cruz, en " Hospital Central" .Alicia Borrachero va dando pasos poco a poco hacia una carrera internacional. No es un camino refulgente o estelar, pero sí de papeles secundarios muy acertados.
COLPISA
La decisión de estudiar en Estados Unidos en su preparación como actriz le ha facilitado estar en el reparto de títulos tan comerciales como la segunda parte de Crónicas de Narnia, en el papel de reina Prunaprisma, y encarnar a un mujer religiosa y recatada en El amor en los tiempos del cólera, adaptación de la novela de García Marquez que dirige Mike Newel y protagoniza Javier Bardem. En España acaba de rodar Vidas pequeñas, del argentino Enrique Gabriel. Pero ha sido la televisión el medio que le ha dado la popularidad. Ahora está a punto de estrenar en Telecinco la nueva temporada de la veterana serie Hospital Central, donde su personaje, Cruz Gandara, afronta nuevos conflictos.
-Ya van dos las actrices de Periodistas que dan el salto al cine, Belén Rueda y usted. Y además las dos trabajando con Bardem...
-Es una coincidencia que surgió por una prueba. Así de sencillo. Nunca hay que perder la ilusión en el trabajo. La oferta me dio una alegría enorme; son pequeños papeles, aunque experiencias muy ricas.
-La televisión ha dejado de ser la hermana menor del cine y se está convirtiendo en cantera para la gran pantalla.
-Este cambio me anima mucho. En este país la ficción en televisión se ha disparado de una manera maravillosa en los últimos diez años. No sólo por cantidad, sino por calidad. Además, en España hay una buena cantera de actores.
-¿Recorridos como el de Penélope Cruz seguirán siendo excepcionales? ¿Se necesita mucha ambición en este trabajo? -Yo admiro lo que ha conseguido Penélope Cruz porque detrás de su carrera hay mucho trabajo y una progresión. Es un orgullo que una española esté donde está ella, pero para mí el tema de la ambición es distinto, pasa más en este momento por trabajar en proyectos que me llenen y poder estar tranquila con lo que hago y con mi familia. Si ese trabajo de pronto es en EEUU, bienvenido sea. Pero no busco el éxito de manera sedienta en ese sentido.
-¿Cómo ha sido el trabajo con Bardem?
-En la película hemos tenido más un trato de amigos porque no coincidíamos juntos en las secuencias. El amor en tiempos del cólera cuenta 50 años en la vida de dos personas y yo aparezco en la primera parte, cuando el papel protagonista está interpretado por Unax Ugalde.
-¿Cómo es su papel en la película?
-Soy la tía Escolástica, una mujer muy religiosa que no es monja pero está haciendo una promesa. Va siempre con hábito, es analfabeta y su sobrina es quien le enseña a leer. Ha sido una delicia de personaje, con muchos matices, porque García Márquez nunca pinta estereotipos. Lo bueno de estos tres papeles en cine es que son personajes muy distintos, que es a lo que aspira un actor.
Cruz, nuevos conflictos
-¿Cómo evoluciona su papel en Hospital Central?
-Cruz sigue con grandes conflictos, en su tónica de siempre. Ahora estos apuros tendrán unas consecuencias muy graves. Cruz es una mujer que intenta ser eficaz, pero ella tiene una paciencia que yo no tengo. En esta nueva temporada aparece su lado más tierno.
-Hospital Central es la serie más longeva de la televisión. ¿Cuál es la clave de su éxito?
-Yo creo que el público se encariña con los personajes y los guionistas han hecho un buen trabajo a la hora de alimentar los papeles, de buscarles una evolución humana más allá de las tramas médicas. Y luego el mundo hospitalario trata de un tema universal, la vida y la muerte.
-¿Dejaría la televisión por el cine como le ha ocurrido a Belén Rueda?
-No lo sé. No estoy atada a la tele porque sí. Le debo muchísimo a la televisión y espero seguir trabajando en ella, pero si en algún momento surgieran películas interesantes o teatro... Pero ya es un lujo hacer esta serie, una gran suerte.
-¿La lucha de audiencias puede perjudicar a la ficción española? -A veces quien sufre las consecuencias es el público porque le le ponen dos títulos muy parecidos a la misma hora. Pero la guerra de audiencias es como otro negocio. La vida es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario