mc:Antonio zabalburo quiere dedicarse a director de cine

Antonio Zabalburu, el popular doctor Sotomayor de "Hospital central", quiere dedicarse a su faceta de director de cine.

Foto E P

Desde muy joven supo lo que quería hacer. Así que un día hizo la maleta, dejó su Bilbao natal, y se instaló en la capital con la ilusión de ser actor. Antonio Zabalburu tuvo que luchar mucho para lograr hacer realidad su sueño. Tras pequeños papeles en diversas series y películas, la gran oportunidad le llego gracias a una bata blanca. Por casualidad, el joven actor realizó un pequeño papel en una serie de la cual nadie sabía que se convertiría en una de las más exitosas de la televisión, y allí sigue desde el año 2000. El papel del doctor Javier Sotomayor lo domina a la perfección, y no es de extrañar ya que gran parte de su familia se dedica a la medicina. El bilbaíno se ha convertido en uno de los veteranos de la serie, siguiendo muy de cerca al Dr. Vilches, interpretado por Jordi Rebellón. Un papel que le está llenando de grandes éxitos y alegrías.

-Eres uno de los veteranos de la serie. ¿Tienes la misma ilusión del principio o ya pesa un poco?

Se coge con la misma ilusión cada temporada. Lo bueno es que cada vez se crean nuevas tramas, situaciones diferentes y eso hace que no te aburras del personaje. Esto ya es una familia y es una gozada seguir realizando este papel.
¿Después de tantos años no tienes miedo a que te encasillen cuando realices otros personajes?

La imagen de bata blanca es muy potente, eso es cierto. Tengo la suerte de que la productora se ha portado muy bien conmigo y me ha dado la oportunidad de hacer teatro, que es lo que a mi me engancha. Eso me ha permitido oxigenarme y eso es muy importante para un actor. Si es cierto que llevo mucho tiempo haciendo del Dr. Sotomayor, pero no me preocupa que me vean siempre así.
Comentas que el teatro te engancha mucho. ¿Te gusta más actuar sobre las tablas que hacerlo delante de las cámaras?

Soy un todo terreno. Un actor abarca todo, no se le puede clasificar en un campo. Lo importante es el proyecto y el barco donde te metes. Esta claro que si llevas mucho en televisión te gustará más hacer proyectos de cine o de teatro. Lo bonito es compaginar siempre los tres campos.
¿Te sientes un afortunado? -

Si. Todos sabemos que esta profesión es muy difícil, es como una especie de Matrix el que una serie lleve tanto tiempo como esta... Es algo impresionante. Es raro permanecer tanto en una serie y encima con tan buen rollo. Esa conjugación es difícil y lo valoro mucho.
Cuando te ves en pantalla, ¿qué piensas?

Pienso en todos los tics que tengo (Ríe). Intento verme de forma objetiva, es bueno verse y saber verse para seguir progresar. Es bueno ser autocrítico.
Haces también teatro. ¿Eres supersticioso?

No soy nada supersticioso, gran parte de no serlo es por pereza (Ríe)... Me da mucha pereza tener que acordarme de lo que soy supersticioso, tener que preguntarme para qué era el amarillo (Ríe). Es demasiado, prefiero ocupar esa energía en mi trabajo.
¿En tu vida habitual hay momentos en los que llegas a actuar?

En la vida real soy muy mal actor. Se me ve enseguida lo que pueda sentir por dentro, soy bastante directo. Me cuesta muchísimo actuar (Sonríe).
¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado en un hospital?

Si (Ríe). Me han llegado a decir en una clínica opérate tú (Risas) o estar esperando y escuchar como un paciente le dice a su médico: Quiero que me opere él, que ya le conozco , señalándome a mi.
¿Cuando se dan ese tipo de situaciones te sientes cómodo?

Es muy agradable que te feliciten y te reconozcan de esa manera, es una manera de valorar tu trabajo. Luego hay maneras y formas de hacerlo, ahí está la impertinencia de las personas y la tara de la profesión. Hay gente que te entra de una manera muy bestia. Tienden a no verte, aunque estés al lado suyo ellos ven el holograma que ven en su casa y creen que pueden hablar y no les estás escuchando. Dicen cosas que pueden hacerte daño, pero la verdad es que no son muchos los que actúan así.
¿Nos puedes adelantar algún proyecto que tengas a parte de la temporada de Hospital Central ?

Estoy dirigiendo con la productora que cree el año pasado. También produje un largometraje que estrenamos a finales de año, Malas noticias , en el que produzco y actúo también. A parte también hay un corto como proyecto de futuro...
¿Vas a protagonizar ese largometraje?

Si, junto a mi estarán Diana Palazón, Lorena Berdun y María León, que es la hermana de Paco... Es una película muy experimental y estamos ansiosos por ver cómo nos va.

No hay comentarios:

Adsense