Medios de Comunicación-David Andrade,Tribuna Latina

Fecha de publicación: 21/06/2008
Entrevista exclusiva con Tribuna Latina

David Andrade portada 229 345
(Clic para ampliar) David Andrade
posando para Tribuna Latina
(Foto: Elizabeth Maldonado)

David Andrade, el ecuatoriano de 'Hospital Central'
Intenta romper el estereotipo del latino
Yaneth Cadena y Elizabeth Maldonado
Hospital Central, una de las series más exitosas de la televisión española, incorpora en su décimoquinta edición a nuevos actores que ofrecen una visión mucho más real de la sociedad actual. El ecuatoriano David Andrade es el responsable de dar vida a Waldo Jaramillo, un médico residente cuya forma de pensar y actitud darán mucho de que hablar.

Tribuna Latina habló con este actor y doble profesional. Nos habló de su trayectoria, su vida como inmigrante y su papel en Hospital Central, que cerró su decimocuarta temporada el 12 de diciembre como la segunda serie de ficción nacional más vista del año, con una media de 4.198.000 espectadores y un 25,3 por ciento de share.
David Andrade chicos 460 306
(Clic para ampliar) Un grupo de chicos reconoció al actor en Barcelona y se hicieron la foto con él (Foto: E.M.)
¿Cómo entraste a formar parte del reparto de actores de Hospital Central?
Es una historia bastante anecdótica, ya que llevo ocho años trabajando como especialista (doble) en Hospital Central, y a pesar de ello no se habían fijado en mí para interpretar el papel de Waldo. Gracias a un casting que realicé hace algunos años, y que conservaba una agente de actores en Barcelona, pude acceder a este papel. Fue muy gracioso porque a los productores les gustó mi interpretación, y cuando decidieron ponerse en contacto conmigo se dieron cuenta que yo ya llevaba trabajando varios años con ellos.

Waldo es el papel que interpretas, ¿cómo es él?
Waldo es un joven ecuatoriano que llega a España con la idea de trabajar para enviar dinero a su familia y salir adelante. Después de desempeñar diversos oficios en condiciones precarias, logra estudiar medicina y cumplir una de sus grandes metas: optar a una plaza como médico residente en un hospital. No obstante, la relación con sus compañeros no será del todo cordial debido a una serie de temas que irán surgiendo poco a poco en el desarrollo de la serie. La historia del personaje refleja en buena parte la realidad de miles de inmigrantes que viene en España.

¿Cuál es la aportación de Waldo y de David a la serie?
La aportación de David es la propia construcción y consolidación del personaje; es la puesta en escena de aspectos de mi propia vida, así como la de las personas cercanas. Con este personaje yo tengo vía libre a la creación, a la adaptación e incluso al guión, ya que les ofrezco documentación para que en los libretos se utilicen las palabras y la jerga que empleamos los ecuatorianos. Por ejemplo, cuando el guión pone “joder”, yo lo cambio por “chuta madre, que pasota”, entre otros aspectos fundamentales del propio personaje. Tanto David como Waldo son profesionales en sus respectivas áreas, y trabajan por cambiar la visión que se tiene del inmigrante, especialmente del latino. Ambos tienen formación e intentan destacar en sus sectores.

Se dice que Waldo es machista y refleja el carácter latino…
Para nada. Lo que tiene Waldo es que es muy creyente y en cada una de sus palabras está presente Dios, lo que va a crear con sus compañeros de trabajo, especialmente con algunas doctoras, una serie de malentendidos que con el paso del tiempo y en el desarrollo de la serie se van resolviendo, gracias a que Waldo va adaptándose cada vez más a su nuevo país de residencia y a su cultura.

¿En qué se parece Waldo a David?
En que ambos emigraron con la idea de salir adelante, en su capacidad de lucha y su espíritu de superación. Cuando me fui a vivir a Los Angeles sabía que tenía que esforzarme mucho e incluso pasar ciertas dificultades si quería estudiar y lograr realizar alguna actuación. Aunque en la cuna del cine pude obtener pequeños papeles en obras de teatro y cortometrajes, decidí volver a España, país en el que vivo desde hace 16 años, porque sabía que podría encontrar trabajo como actor de doblaje y también me apetecía irme abriendo camino aquí.

¿Cómo fueron tus inicios en la actuación?
Desde muy pequeño siempre que veía películas soñaba con ser el héroe o el personaje central, por ello cuando llegué a España, me puse a investigar dónde podía estudiar actuación y trabajar al mismo tiempo. Logré ingresar en la escuela de actuación de Ángel Planas y empecé realizando un curso de especialista y así fue como poco a poco fui interpretando pequeños papeles, tanto de actor como de especialista. Aunque también tengo que decir que sufrí muchas decepciones y estuve en varias ocasiones a punto de tirar la toalla.

En una ocasión trabajaste con Javier Barden, y él fue el que te ánimo a continuar con la actuación
Sí, tuve la oportunidad de trabajar como especialista en una película protagonizada por Javier Bardem, dirigida por Jhon Malkovich y rodada en España, Portugal y Ecuador. En una ocasión, hablando con él, le comenté sobre mi pasión por la interpretación, pero también sobre lo difícil que era labrase un camino en este medio y ser reconocido. Él fue quien más me animó a continuar, me dio consejos e incluso me recomendó una escuela de arte dramático donde adquirir más formación. A partir de ese momento empecé a trabajar con más ilusión.

¿Tu trabajo en Hospital Central les abrirá las puertas a más actores latinos?
Confío en que sí, y espero que con esta oportunidad actores de diferentes nacionalidades que tienen un talento y una trayectoria profesional increíbles, puedan abrirse un hueco en el mundo de la interpretación en España y en Europa.

David Andrade ha trabajado como actor en la película A golpes (2005) y como doble en los largometrajes Salvador (2006), Ausentes (2005), The Dancer Upstairs (2002), No te fallaré (2001) y ¿Tú que harías por amor? (2001), entre otros títulos.

No hay comentarios:

Adsense