«Tenía pósters de Bruce Lee»
David Janer. El actor catalán saborea el éxito de 'Águila roja', que ha iniciado con buen pie su segunda temporada
14.01.10 - 00:15 -
Volvió hace una semana con la misma fuerza que la primera temporada. 'Águila roja', que se emite los jueves en TVE 1, arrasó en audiencia (casi un 28%) para felicidad de su protagonista. David Janer (Granollers, 1972) lleva un ritmo frenético. Terminó de rodar el último capítulo antes de Navidades y en breve se embarcará en la tercera temporada. Hay héroe enmascarado para rato.
-El público ha respondido en el regreso. ¿En qué considera que ha mejorado la serie en esta segunda temporada?
-En cuanto a las tramas, el espectador decidirá si le gusta o no. En aspectos más técnicos, sí creo que hemos hecho un esfuerzo mayor para la escenificación o los montajes. También hay que tener en cuenta que en la primera temporada andábamos muy perdidos.
-¿En las escenas de acción?
-Sí. Tardábamos dos horas, la mitad de las cosas se quedaban fuera y generaban un montón de tensión. La pelea inaugural de la nueva temporada (transcurre en un bar y 'Águila roja' apaga velas con el sombrero) es una muestra de que hemos ganado en fluidez.
-¿Le gustan más estas escenas o las de diálogo?
-Las de actor porque las de espadas cansan una barbaridad. Me llevo muchas hostias.
-¿Cómo se prepara?
-La coordinación la hacemos con los especialistas, aunque ya de pequeño me encantaban las pelis de Bruce Lee o Van Damme y practicaba con espadas. Incluso tenía pósters de Bruce Lee. Lo dejé hace tiempo y ahora he vuelto, pero sólo en la serie. También me han puesto una dieta baja en sal y baja en todo para ponerme en forma.
-¿Le asustan las espadas?
-¡En absoluto! Para los planos cortos usamos unas de verdad; para las peleas tenemos unas falsas. Lo que realmente me dan respeto son los caballos. Hay uno blanco al que le tengo pánico. Le llaman 'Talibán'. Está loco y sólo responde al especialista.
-¿Por qué cree que la serie funciona tan bien de audiencia?
-Porque aúna bastante bien la comedia, el romanticismo, la intriga y las aventuras. Es para toda la familia.
-¿Confiaba en el éxito?
-Eso es lo que me decía mi padre. Estaba acojonado de que no cogiera el tren de esta profesión. Cuando comenzamos a rodar le dije que 'Águila roja' podía ir o muy bien o muy mal porque es una serie muy arriesgada. Yo creía que iba a funcionar porque tenía muchas cosas nuevas y además recuerda a las películas antiguas, como 'Scaramouche'.
-Hay críticas a la serie por el lenguaje, que es moderno y no de época... ¿qué opina?
-Si nos ponemos a hablar en verso o en un español más clásico, la gente hubiera pasado y nos habrían criticado porque no se nos entiende. En el aspecto más histórico, sí se siguen cosas pero no es lo fundamental. Es más importante contar las tramas.
-En la segunda temporada, Gonzalo de Montalvo, su personaje, busca sus raíces.
-Sí, será el eje central del personaje, además de otras aventuras con Satur (Javier Gutiérrez), Juan (Roberto Álamo) o Alonso (Guillermo Campra). Es una serie muy coral.
-¿Y su cuñada, Margarita?
-Hay un acercamiento, problemas. Y no insistas porque no puedo contar más (risas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario