David Andrade: “Mis sueños como actor los estoy cumpliendo”
>> Un consejo de Javier Bardem lo motivó a seguir luchando por la actuación
De madre española y padre ecuatoriano, el actor llegó a España a los 13 años y confiesa que ya estaba perdiendo su acento natal.
Aunque su actual interpretación de Waldo, el joven residente ecuatoriano de la serie de médicos, le está abriendo las puertas a la fama, su lucha por hacerse un lugar en el competitivo mundo artístico comenzó hace más de una década.
Tras estudiar en diversas escuelas actorales, David se dedicó a especialista, oficio también conocido como doble. Durante nueve años, este actor cumplió este rol en Hospital Central. “Yo era el que me tiraba de los edificios o recibía los golpes cuando los personajes sufrían accidentes. Siempre he estado ahí, pidiendo que me incluyeran como extra. Hice de ‘Latin King’ y otros secundarios”, cuenta en conversación con Latino.
En diciembre pasado, los guionistas de la serie se plantearon el personaje de un residente latino que se sumara al galeno argentino, para que reflejara la otra cara de la inmigración.
“Estoy muy feliz porque este era mi sueño, yo me dediqué a especialista al ver que no se me abrían puertas como actor”, recuerda David, quien ha trabajado como doble en series como Aquí no hay quien viva y en películas como Pasos de baile (2002) de John Malkovich, donde compartió plató con Javier Bardem, quien le dijo que “no dejara de capacitarse y estudiar. Me motivó a no olvidar mi sueño”.
DE LA ‘OBRA’ AL QUIRÓFANO
Según David, en España se está viviendo un proceso similar al de Estados Unidos hace un tiempo. “Los actores latinos estaban en roles secundarios y estereotipados, como el camarero o el frutero. Hoy acá sucede lo mismo. Poco a poco los latinos nos volvemos tan ‘normales’ como los españoles y podemos ser también los protagonistas o los buenos de la serie”.
Su personaje Waldo encarna a un joven inmigrante, que para pagarse sus estudios de medicina trabaja en la obra como ‘paleta’ con otros compatriotas. “Creo que rompe con el tópico del inmigrante sin ambición ni formación. Además, es una forma de identificación positiva para el resto de los latinos”.
David adelanta que Waldo adquirirá protagonismo en la serie y que en el mediano plazo se vienen sorpresas, como la llegada a España de su novia ecuatoriana, tras años de relación a la distancia. En lo personal, este rol le ha abierto las puertas del cine: está negociando su participación en una cinta española que se rodará en Barcelona
1 comentario:
Para todos: Adelante!!! Dios no nos daría un sueño, sin darnos los medios para lograrlo, atrevámonos a mirar más alto, que para el cree todo le es posible...
Publicar un comentario