Fátima Baeza continua su relación firme con Guillermo Ortega ("La que se avecina")
Fátima Baeza es la actriz que da vida a Esther García, una de las enfermeras protagonistas de Hospital Central . La joven, que lleva en la popular serie desde que ésta comenzó, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el teatro, en La Abadía y otras compañías independientes, incluida la que ella misma creó con unos amigos y se llamó Torrijas de cerdo .
La actriz se define a sí misma como buena gente y muy perfeccionista con su profesión. Afirmación de lo que no se puede dudar, ya que -junto al de Jordi Rebellón- su personaje es el más veterano de la serie. Algo tendrá cuando, además, es uno de los que más gusta dentro y fuera de nuestras fronteras.
Pero este año, además de en la pequeña pantalla, podremos ver a Fátima Baeza en el cine, con la película El amor se mueve .
¿Cómo es tu personaje en la nueva temporada?
Esther está embarazada. Las relaciones con los demás son complejas. Hubo una infidelidad por parte de Esther a Maca, y a Maca le va a costar perdonarla. Hay triangulos, personajes que entran, que salen...
¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?
Me gusta mucho su honestidad. Es un personaje muy limpio, muy blanco, y a veces le pasan cosas de pardilla. A veces comete errores, se equivoca, pero es porque intenta hacer las cosas bien. Es buena gente.
¿Qué tiene en común contigo?
Que es muy buena gente, y yo también soy muy maja (ríe). Me interesa también que a nivel profesional es muy buena, le encanta su trabajo y le gusta hacerlo todo lo mejor posible, y en eso tiene mucho que ver con Fátima Baeza.
¿Qué destacarías de tu personalidad?
Creo que soy una persona sencilla a la que le gusta lo que hace. Intento ser honesta y coherente, mantener una línea entre lo que pienso y lo que hago. Mi objetivo es quererme y estar a gusto conmigo misma, aprender a conocerme bien y aceptar lo que soy.
"EL EMBARAZO DE MI PERSONAJE EN LA SERIE, EN PRINCIPIO ESTÁ PENSADO SÓLO PARA LA FICCIÓN"
En la ficción, Esther se queda embarazada, ¿y en la realidad?
No, en un principio está pensado sin embarazo real.
Pero, ¿no lo hay?
No, no... (ríe).
¿Cómo vives la fama?
Es bonito. La gente suele ser muy maja y agradable. Hay un reconocimiento. Y como es una serie muy querida, la gente es muy cariñosa. El personaje funciona muy bien. Es bonito.
¿Qué es lo más curioso que te han dicho?
Lo que más me llamó la atención es que una vez vinieron de Alemania unas chicas a vernos durante el rodaje de Hospital Central para felicitarnos personalmente, porque les encantaba. Vinieron desde Polonia para conocernos. Eso fue muy emocionante y muy espectácular.
¿Ha habido comentarios negativos sobre la historia de amor entre Maca y Esther?
Muy pocos. La gente es muy respetuosa y entoende muy bien qué es lo que pasa, que en realidad es una historia de amor. Eso es lo más importante.
¿Vas a compaginar la serie con otro trabajo?
Se intenta siempre compaginar. Acabo de hacer una película que se llama El amor se mueve ; y un corto: Emperrados . Estoy muy contenta porque he trabajado con equipos de gente muy buenos.
¿Cuándo se estrenan?
Aún no sé la fecha exacta, pero será a lo largo de este año.
¿De pequeña soñabas que te ibas a dedicar a esto?
Siempre me ha gustado mucho. He hecho teatro desde que era pequeña, en el colegio. Así que siempre he querido ser actriz.
Y el campo de la medicina, ¿te llamaba la atención?
La medicina me llamaba la atención, porque mis abuelos tenían unas jeringuillas de las antiguas, que venían en una cajita de metal, y siempre jugaba con ellas, que pinchaba a mis primos... He jugado mucho con eso. Y cuidar a los demás es algo que me gusta y me llama la atención. Así que supongo que de ahí viene la cosa médica.
Después de interpretar a Esther durante trece temporadas, ¿ha cambiado mucho tu forma de ver la medicina?
Sí, totalmente. Es muy bonito porque aprendes a ver con otra perspectiva todo un campo. Por ejemplo, ahora si estoy viendo el periódico me leo las noticias sanitarias. La terminología también la manejo mejor, conozco el nombre de enfermedades que a la mayoría de la gente no le suenan.
¿Cómo te preparaste para meterte en la piel de una enfermera?
Cuando empezamos a trabajar en la serie nos dieron un curso de enfermería. Durante dos semanas estudiamos terminología y practicamos como poner una vía, cambiar los sueros o ponernos los guantes, algo que cuesta mucho hacer con rapidez.
¿Cambiarías el trabajo de actriz por el de enfermera?
No, aunque esta profesión es una de las más importantes y respetables que hay, porque trabajan muchísimas horas cuidando a la gente con dolores, en situaciones muy complicadas. Me parece que el trabajo de enfermera es durísimo y lo admiro mucho.
¿Qué es lo que más valoras en la vida?
Creo que lo que más valoro en la vida es el amor y las relaciones con la gente a la que quiero: los amigos y la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario